DIMENSIONES
DEL APRENDIZAJE
ROBERT MARZANO
Marzano aporta un
poderoso marco de
trabajo que puede
reestructurar el curriculum, la
instrucción y la evaluación.
El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción
efectiva debe incluir cinco aspectos. La atención cercana a estas cinco
dimensiones asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la
experiencia del aprendizaje.
El modelo instruccional
El modelo, propuesto
por Marzano (1997),
en el que
se puede basar
el desarrollo de un
curso, permite mantener la atención en
el aprendizaje, estudiar ese
proceso, y planear
la instrucción y
tareas. No es
un modelo único, pero
es una herramienta
poderosa con la
cual se puede
asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere
realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son
las siguientes:
Dimensión 1. Actitudes y percepciones.
Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.
Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.
Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.
Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y
percepciones del aprendiz (D1),
así como, de
sus hábitos productivos
de pensamiento (D5); cuando
estas actitudes y
percepciones son positivas, y
se piensa sobre la clase, su
contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello
se mantiene durante
el desarrollo del
curso y es
algo que se relaciona
directamente con las
otras dimensiones, la de adquirir
e integrar el conocimiento (D2),
extenderlo y refinarlo
(D3), y la
de utilizarlo significativamente (D4).
Estas dimensiones no
deben ser vistas
como aisladas y/o secuenciales,
sino que se
deben dar a
lo largo de
todo el proceso en
el aula, y algunas siempre
están presentes u
ocurren simultáneamente.

HABILIDADES
BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
¿Qué son las habilidades básicas del pensamiento?
Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento
que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y
visto de esta manera es importante que
el estudiante no las haga a un lado.
Observación, comparación, relación, clasificación y descripción.
OBSERVACIÓN
La observación es el proceso mental de fijar la atención en una
persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características.
COMPARACIÓN
El proceso de comparación es una extensión de la observación,
puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones,
entre la persona, objeto, evento o situación misma.
RELACIÓN
El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos,
producto de la observación y de la comparación.
Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar
equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como
mayor que, igual que, menor que.
En una relación pueden utilizarse tanto variables cualitativas
como cuantitativas.
CLASIFICACIÓN
La clasificación es un proceso mental que permite agrupar
personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
DESCRIPCIÓN
Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se
conoce, se analiza, etc.
Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización
de preguntas guía.
El producto de la descripción también se presenta en forma oral
o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en
forma ordenada, clara y precisa.
http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DE-PENSAMIENTO1.pdf
PENSAMIENTO
CRÍTICO
¿Por qué pensamiento crítico?
El
problema:
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero,
mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado,
parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida
y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la
calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en
dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo,
debe ejercitarse de forma sistemática.
Una
definición:
El pensamiento crítico es ese modo de pensar–sobre cualquier
tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su
pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al
someterlas a estándares intelectuales.
El
resultado:
Un pensador crítico y ejercitado:
• Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y
precisión.
• Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas
para interpretar esa información
efectivamente.
• Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y
estándares relevantes.
• Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos
de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos,
implicaciones y consecuencias prácticas y
• Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica
efectivamente.
En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado,
auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de
excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y
habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo
y socio centrismo natural del ser humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario