HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Se
puede entender una
habilidad como un
conjunto de procedimientos aprendidos
que los estudiantes
competentes realizan automáticamente y que, por lo tanto, son aplicadas
inconscientemente. En este sentido, la
habilidad es le grado de competencias que un sujeto concreto frente a un
objetivo determinado, es su potencial para adquirir y manejar nuevos
conocimientos y destrezas.
Las habilidades son rutinas
cognitivas existentes y empleadas para facilitar la adquisición y producción
del conocimiento.
Las habilidades presentan una diferencia de otras destrezas por ejemplo:
“fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad y conocimiento” (Sloboda;
1987).
Tipos de habilidades:
Habilidades de conceptualización,
habilidades de comprensión, habilidades de generalización, habilidades de
clasificación, habilidades de secuenciación, habilidad de comparación y
contrastación, habilidad de análisis, habilidad de síntesis, habilidad de
abstracción, habilidad de resolución de problemas, habilidad de toma de
decisiones.
La importancia de desarrollar estas
habilidades en el aprendizaje es para preparar profesionales capaces de identificar
problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la
vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaz de
proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
PENSAMIENTO
LATERAL
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas,
normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención
técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno
de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
El pensamiento lateral tiene como función también la liberación del
efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes
y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la
visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del
efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una
doble función del pensamiento lateral.
En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada
tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo
se busca lo que está relacionado con dicho problema.
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento
vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan
mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.
El pensamiento lateral permite una investigación del concepto
primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier
conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su
elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical,
al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento lateral es
un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.
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